lunes, 9 de enero de 2012

QUE ES INTERNET

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre

COMO FUNCIONA EL INTERNET
Esun conglomerado de ordenadores de diferente tipo,marca y sistema operativo,distribuido por todo el mundo y unidos a travez de enlaces de comunicacion muy diversos

PARA QUE SIRVE INTERNET
Internet es un gran recurso para la informacion,la comunicacion,los negocios,el ocio,etc,pero pior norma general su utilidad esta desaprovechada nos limitamos a usar un numero limitado de recursos

CUALES SON LOS REQUISITOS MINIMOS PARA CONECTARSE A INTERNET
°conexion fisica
°tener redes de area local,por lo general basadas en el estandar ethernet
°enlaces nacionales,con lineas de uso exclusivo o compartidos
°se pueden utilizar caleado convencional,fibra optica,satelites

BOTONES DE BARRA DE HERRAMIENTAS DE INTERNET
°atras y adelante 
Back and Forward buttons
Con estos botones se moverá hacia atrás o adelante, en orden, a través de las páginas que haya visitado durante su actual sesión con el  Internet Explorer.


°botones nav:detener
Stop button El botón Detener detiene la acción del navegador en cualquier proceso que se halle ejecutando, usualmente tratando de cargar una página web.  


°botones nav:inicio
Home button El botón Inicio lo hace volver a la página que el IE muestra cuando se abre por primera vez.






°lista de botones:busqueda
El botón Búsqueda abre un cuadro a la izquierda del navegador, mostrando el motor para buscar, que usó por última vez desde esa ventana.


°lista de botones:favorito
El botón Favoritos, abre un cuadro a la izquierda del navegador con atajos hacia las páginas web.  Mediante clics en los atajos, se abrirán esas páginas en el navegador.  Es molesto tratar de recordar la URL de alguna gran página que encontró la semana pasada!


°lista de botones:historia
El botón Historia abre un cuadro a la izquierda de la ventana que tiene una lista de las páginas web que ha visitado recientemente.


°lista de botones:canales
Channels button
Los botones para canales, abren un cuadro a la izquierda del navegador, que muestra algunos de los canales disponibles. (IE4 solamente)






°otros botones:pantalla completa
Fullscreen button Cambia la ventana para que se vea la pantalla completa o vuelva a mostrar el tamaño más chico.
IE5 Icono: IE6En la barra de herramientas de IE5/6, no hay un botón para ver la Pantalla Completa, por defecto. Usted lo puede agregar a la barra de herramientas.




°otros botones:correoMail button

A
bre su programa de correo que, por defecto es el Outlook Express. Puede cambiar el programa que se abrirá determinándolo en  Ver  |  Opciones de Internet...  |  Programas 

otros botones:edicion o modificar o editar

 

Botón: Edicion
A
bre el programa que está asociado con archivos HTM y HTML para el comando Edición (IE4) o Modificar (IE5) o Editor (IE6). El programa asociado por defecto, es Bloc de notas para editar las páginas HTML.




°otros botones:discutir/conversar
Discuss button
S
i su computadora tiene las  Extensiones de Servidor de Oficina  (Office Server Extensions) instalada, usted verá el botón Discutir/Conversar  a la derecha de la barra de herramientas.  El botón abrirá una barra de herramientas para Conversar, en la parte inferior de la ventana. Esta característica es utilizada para trabajos de consulta  con otras personas.
°otros botones:mensajero
Messenger buttonEl botón, Mensajero (MSN Messenger) abre el Servicio MSN's Messenger Service. El sistema lo notificará cuando la gente que usted conoce se encuentre en línea. Puede enviar y recibir mensajes. Es como pasarse cartitas en clase!

CUALES SON LOS SERVICIOS DE INTERNET
World Wide Web [WWW]
Las páginas web son la parte más visual de toda la red. La combinación de texto, gráficos, sonido, animaciones, vídeo... convierte este servicio en todo un espectáculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la información que contiene una web mediante hipertexto, obra del científico europeo Tim Berners-Lee, autor del lenguaje HTML.
Correo electrónico
Junto con la WWW, el correo electrónico es otro de los servicios más utilizados en Internet. Gracias a él, es posible enviar mensajes a cualquier persona del mundo que disponga de una cuenta en Internet. Un mensaje puede contener, a parte del propio texto, imágenes e incluso ficheros adjuntos. De hecho, algunos de los virus más extendidos han utilizado esta vía para introducirse en las máquinas de los usuarios. Para evitar cualquier tipo de problema, la recomendación más básica es la de no abrir ningún fichero del cual no se conozca su procedencia.
Transferencia de ficheros (FTP)
En Internet es posible encontrar grandes cantidades de programas y ficheros almacenados en ordenadores accesibles mediante el protocolo FTP. Para acceder a estos ficheros es necesario utilizar una aplicación que utilice este protocolo, como el Explorador de Windows, el conocido CuteFTP o el WSFTP. En la actualidad, desde el mismo navegador también se puede acceder a estos ordenadores, cambiando la etiqueta http:// por la de ftp://, aunque la velocidad y fiabilidad de la conexión es menor que utilizando programas específicamente diseñados con esta finalidad.
Grupos de Noticias [Newsgroups]
Bajo el nombre de “Grupos de Noticias” se encuentran miles de grupos de discusión sobre los temas más dispares. Cada uno de estos grupos está formado por personas que desean intercambiar mensajes entre sí sobre una temática determinada. El funcionamiento de estos grupos es parecido al de un tablón de anuncios: alguien “cuelga” un mensaje que es leído por el resto de usuarios, que a su vez puede contestar a este mensaje o dejar nuevos comentarios para el grupo.
IRC [Internet Relay Chat]
Las charlas -conversaciones mediante el teclado en tiempo real-, es otro de los servicios de Internet que causa furor, y no sólo en el sector más joven de usuarios. Gracias a programas de IRC como el extendido mIRC, es posible “hablar” con personas de todo el planeta, siempre y cuando se conecten a los servidores dispuestos a tal efecto. Arrakis dispone de un servidor de chat, que se encuentra en irc.arrakis.es

QUE ES EL WWW
World Wide Web [WWW]
Las páginas web son la parte más visual de toda la red. La combinación de texto, gráficos, sonido, animaciones, vídeo... convierte este servicio en todo un espectáculo para nuestros sentidos. La WWW se basa en la capacidad de enlazar la información que contiene una web mediante hipertexto, obra del científico europeo Tim Berners-Lee, autor del lenguaje HTML.

QUE ES DOMINIO Y TIPOS
Un dominio es el nombre único de un ordenador en Internet. Todos los ordenadores tienen una dirección IP, por ejemplo (84.225.112.52), pero como sería muy difícil acordarse de todas las direcciones IP de las páginas que nos gustan, se crearon los dominios, para así facilitar y agilizar el tráfico de las páginas web.

Tipos de dominios que existen:

Actualmente los tipos de dominios se dividen en 3 partes:
Dominios globales: En un principio, estos se crearon con la intención de diferenciar los contenidos de las páginas web.
Inicialmente, por ejemplo los .com, se crearon con la idea de que fueran solo para las empreas, los .info se crearon para las webs informativas, los .org para las organizaciones, y los .net para las redes etc.
Pero esto ya no es así, ahora no tiene nada que ver el tipo de dominio de una web para diferenciar su contenido, y esa primera idea para diferenciar los contenidos de una web por su dominio se ha ido perdiendo con el tiempo.

QUE ES EL URL
Un URL ó Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recurso) es un medio estándar de identificar direcciones internet en la Web. Tiene dos partes, separadas por dos puntos:
  • Antes de los dos puntos: especifica el método de acceso (http, ftp, mail, news...)
  • Después de los dos puntos: se interpreta según el método de acceso. Suele contener direcciones y puntos de acceso en una máquina.
QUE ES UN PROTOCOLO
En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red por medio de intercambio de mensajes. Un protocolo es una regla o estándar que controla o permite la comunicación en su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware.

QUE ES UN MOTOR DE BUSQUEDA
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

CUALES SON LOS DIFERENTES BUSCADORES A LO LARGO DE LA HISTORIA
Hoy en día y sin duda alguna Google es el rey de los buscadores y le sigue muy de cerca Bing de Microsoft, pero muchos sabemos que no siempre Google ha estado en esa posición. A lo largo de la existencia del internet han habido una cantidad considerable de buscadores que nos han facilitado el encontrar algo en la red, y muchos de ustedes seguramente ya se acordaron de varios. Estos exploradores nos han acompañado un buen rato.
buscadores historia1 Los buscadores también tienen historia [Infografía]


COMO SE BUSCA INFORMACION
"El que busca, encuentra" - dice el dicho. Pero el que sabe cómo buscar encuentra lo que necesita más rápidamente, sin pérdidas de tiempo ni esfuerzo.
Mencione el tema de su preferencia: medicina, tecnología, arte, cultura, finanzas, política, salud, higiene, deportes, entretenimiento, calidad, administración, entre miles de otros temas. Ya sea que Usted requiera información para un trabajo de investigación en su maestría, esté Usted rediseñando algún proceso de manufactura en su empresa o ande en busca de un nuevo proveedor de productos o servicios, Usted encontrará en Internet, particularmente en el Web, un banco de información muy completo que le permitirá obtener la información que necesita.
En la mayoría de las ocasiones no disponemos de mucho tiempo y tenemos además fechas límite para dar resultados. De ahí la importancia de saber cómo localizar rápidamente la información que requerimos.
Altavista, por ejemplo, atiende más de 50 millones de peticiones de consulta al día, sirviendo a una comunidad de más de 63 millones de usuarios de Internet en todo el mundo.
Hoy en día, localizar información es más fácil que nunca. Para obtener resultados útiles y rápidos, Usted no requiere de aprender ningún comando especial. Sólo tiene que ingresar las palabras relacionadas a lo que Usted busca, en ocasiones acompañadas de alguna puntuación, y seguramente las referencias en los primeros resultados lo llevarán a la información que Usted requiere. Esto gracias al poder de búsqueda de los Search Engines.

QUE ES EL CORREO ELECTRONICO
En su forma más sencilla, el CORREO ELECTRÓNICO, también llamado E-MAIL (Electronic Mail), es una forma
de enviar correo, mensajes o cartas electrónicas de un ordenador a otro. Tanto la persona que envía el correo
electrónico, como la persona que lo recibe, debe tener una cuenta de correo en INTERNET.
El E-MAIL fue uno de los primeros servicios que ofreció la red ARPANET. Esto no quiere decir que sea un servicio
exclusivo de la red INTERNET. El E-MAIL es un servicio que ofrece prácticamente todo tipo de redes existentes.
La diferencia es la forma de ese E-MAIL, que en muchos casos será diferente para las distintas redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario